29 junio, 2008

Sobre la propuesta de consulta por la educación

La ACEUS nació con la intención de poder coordinar a los distintos sectores estudiantiles tanto a los estudiantes secundarios como de universidades tradicionales y privadas que no eran acogidos en los organismos tradicionales del estudiantado como lo es el caso de la FECH y la CONFECH. Desde un comienzo se tuvo la intención de que esta instancia fuera realmente representativa de las bases estudiantiles en donde los voceros de los colegios y universidades tuvieran el deber de explayar las propuestas desde sus bases y hacer converger el debate estudiantil socializando las discusiones y propuestas que el estudiantado va construyendo.

Hasta ahora los debates se han ido dando, en la mayoría de los casos, desde abajo hacia arriba (tomando en cuenta la orgánica de los cordones territoriales y las bases estudiantiles), sin embargo debemos reconocer que esta es una realidad prematura y que debe tender a reforzarse. El contenido de las discusiones que se han dado en la ACEUS se ha limitado a las coyunturas de las movilizaciones dejando de lado muchas veces los contenidos más profundos en cuanto a proyecciones del espacio y también en términos políticos más profundos, como el plantear nuestro trabajo como asamblea en cuanto a la unidad con otros sectores en lucha. Estos debates se han visto un tanto disminuido por la necesidad de la movilización, pero ya es tiempo de que tomen la relevancia que merecen y comencemos a dotar de más contenido este espacio.
Hay que tomar en cuenta que para que nuestra orgánica pueda ir madurando, tornándose cada vez más efectiva, es completamente necesario fortalecer la organización en los colegios y universidades. Desde una fuerte organización local iremos fortaleciendo los cordones territoriales y legitimando la ACEUS con una real democracia de bases para sí no caer en los errores que ya nos han causado la derrota, en nuestras luchas pasadas. Es acá donde nos damos cuenta que toda propuesta debe ser discutida por el conjunto de los participantes de la ACEUS, y no entre el cuerpo de delegados que acudimos a las asambleas plenarias, y es en este ejercicio de democracia directa en donde florecen propuestas, reparos, acotaciones y criticas que hacen mucho más rica y realmente participativa la instancia, sin coartar la capacidad creativa y luchadora de las bases que componen la ACEUS.

Frente a la propuesta de “consulta nacional por la educación” nacida por organizaciones tradicionales del estudiantado como lo es la FECH y la CONFECH, creemos que bajo la lógica antes expuesta no es apropiado que la ACEUS se sume a esta iniciativa, sin saber siquiera si la discusión se ha dado en las bases de estas mismas organizaciones convocantes reconociendo por lo menos que nosotros, la ACEUS, no ha debatido los contenidos de esta iniciativa ni tampoco las pretensiones de esta misma. Sin descartar el plebiscito en sí, debe nacer y discutirse esta propuesta de las bases.

Posdata: compañeros y compañeras les envió el documento que se me delego escribir en respecto a los debates que se han dado en la ACEUS. Espero que les guste y se apruebe en la próxima asamblea, siempre aceptando críticas y reparos para el documento mismo.
(pelao de tercero)

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