10 mayo, 2008

Declaración Pública Asamblea de Historia

Ante los hechos ocurridos el día jueves 24 de abril en UMCE, la Asamblea de Estudiantes de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS declaran:

1) En conformidad con los hechos acontecidos en la fecha 24 de abril, en el cual se ven involucrados estudiantes de la UMCE y UTEM, la asamblea de Historia y ciencias sociales de la Universidad ARCIS manifestamos nuestra absoluta solidaridad y respaldo a la comunidad estudiantil que fue degradada en el ejercicio del legítimo derecho a luchar por cambios radicales en la estructura educacional en Chile; más aún cuando se ha violentado al interior de un campus universitario.

2) Como asamblea, reprochamos enérgicamente la actitud violenta e injustificada de carabineros en contra de los estudiantes y académicos de la UMCE, demandando las violentas intervenciones que ejerció dentro del campus educacional, los cuales, sin mayor mediación, destruyeron todo lo que había a su paso. En este sentido, las autoridades de UMCE son responsables directos del actuar indiscriminado de carabineros, la cual permitió el acceso al campus con todo tipo de medios represivos a la comunidad estudiantil, criminalizando la legitima lucha de los estudiantes, la cual, históricamente, ha sido deslegitimada por las clases dominantes llamándonos violentistas o terroristas, siendo ellos los verdaderos verdugos y responsables de la decadente educación que recibimos.

3) Frente a tales hechos, nos sumamos y nos hacemos partícipes de las luchas estudiantiles que actualmente se desarrollan a nivel nacional, y que tiene por objetivo inmediato replantear, criticar y remediar el problema histórico que presenta la educación, la cual es su calidad. Por lo demás, creemos que la naturaleza de dicha lucha no reduce su horizonte de posibilidades a las inconveniencias arrojadas a partir de la Ley General de Enseñanza (LGE) y los mecanismos evaluativos de la calidad, como las agencias de acreditación que están en función de particulares, es decir, empresarios. Muy por el contrario, nos mantenemos firmes en la convicción de lucha por plantear una educación que esté al servicio de la clase trabajadora y sea un aporte real y concreto para su liberación.

4) Consideramos de vital importancia hacer un llamado enérgico a la unidad del movimiento estudiantil, puesto que estamos convencidos de que el éxito de esta lucha necesita de la solidaridad de todo el estudiantado, tanto de sectores secundarios como universitarios, a nivel nacional. Por nuestra parte, como estudiantes de la Universidad ARCIS agotaremos todos los mecanismos para dicha unidad sea posible. Por ende, hacemos un llamado a unirnos, responsable y solidariamente, a todas las luchas político-sociales que se nos avecinan. Ampliamos el llamado a fortalecer el poder estudiantil en cada espacio que nos converja. Sólo la unidad como estudiantes nos dará la fuerza y legitimidad real para enfrentar las agresiones físicas y políticas de la clase dominante.

HAGAMOS DE LA UNIDAD UNA PRÁCTICA REVOLUCIONARIA.

Extendemos nuestro más fraterno saludo a todos los estudiantes que hoy siguen en pie de lucha contra la ideología capitalista que moldea y manipula nuestra educación.



Asamblea de Historia y Ciencias Sociales, U. ARCIS
08 de mayo, 2008.

No hay comentarios.: